Disposició del delegat d'ordre públic de Lleida i província

Període: Guerra i Dictadura franquista 1936-1975
Data del fet: 10-08-1938
Àrea geogràfica: Principat de Catalunya
Lloc del succés: Lleida
Perseguidor: Dictadura franquista - Govern espanyol
Persona agredida: Els catalanoparlants
Imposició: que no es parli català en públic
Amenaça: En aquests moments que l'exèrcit espanyol té una part del Principat dir el que es reprodueix més avall provoca terror: "Es necessario advertir que de la conducta que cada uno observe se va tomando nota para en su día adoptar la providencia adecuada."
Circumstàncies: Conversa privada en espai públic
Disposició de la Delegació d'Ordre Públic de Lleida i Província de 10 d'agost de 1938 perquè no es parli català en públic. Diu que es per ordre de la "superioridad", el ministre d'Ordre Públic era el general Severiano Martínez Anido.

El text que parla de diferents coses, pel que fa a la llengua diu:

PARA CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO EN GENERAL
DELEGACIÓN DE ORDEN PÚBLICO DE LÉRIDA Y SU PROVINCIA

Aprovecho esta ocasión en que me pongo en contacto directo con el pueblo de Lérida para hacer a éste las siguientes consideraciones:
1a.[....]
2a. Respecto al uso del dialecto catalán hay que atenerse estrictamente a las órdenes de la Superioridad, pero quiero dirigirme a todos los españoles de esta provincia para decirles que los momentos actuales exigen que todos demos pruebas de un ferviente españolismo y entusiasmo por la Causa. Estos sentimientos es necesario evidenciarlos y exteriorizarlos; y, lógicamente, se da una prueba de ello no hablándolo en público (por lo menos).
3a. [....]
Es necessario advertir que de la conducta que cada uno observe se va tomando nota para en su día adoptar la providencia adecuada.
¡Franco, Franco, Franco!
¡Arriba España!
Lérida, 10 de Agosto de 1938. III Año Triunfal.
El Delegado de Orden Público"
Les noves autoritats franquistes de la Lleida que acabaven d'ocupar recordaven a tothom qui comandava i què s'esperava de tots. "Respecto al uso del dialecto catalán hay que atenerse estrictamente a las órdenes de la Superioridad, pero quiero dirigirme a todos los españoles de esta provincia para decirles que los momentos actuales exigen que todos demos pruebas de un ferviente españolismo y entusiasmo por la Causa. Estos sentimientos es necesario evidenciarlos y exteriorizarlos; y, lógicamente, se da una prueba de ello no hablándolo en público (por lo menos)."