Prohibició de parlar en català per telèfon (1896)
Període: Imposició del castellà i deixondiment dels catalans 1875-1923
Data del fet: 02-06-1896
Àrea geogràfica: Països Catalans (sense Catalunya Nord)
Lloc del succés: Madrid
Perseguidor: Monarquia (Alfons XIII) - Govern espanyol -(Antonio Cánovas del Castillo)
Persona agredida: Tots els catalanoparlants
Imposició: Que parlin en castellà per telèfon
Resistència oferada: La resistència derivava del desconeixement de la llengua que es pretén imposar. "Las personas con quienes habia de conferenciar no comprenden una sola palabra de castellano, y en todo caso habria que hablarles con tanta pausa que pasarian los tres minutos sin empezar a tratar del asunto, lo cual resultaria en perjuicio del candidato vencido y de mi bolsillo."
Circumstàncies: Conversa privada en espai públic
Cas relacionat: Parlar per telèfon
El diputat elegit pel districte de Solsona, Joan Maluquer i Viladot dia 2 de juny de 1896 al Congrés de Diputats va fer un prec al ministre de Governació, Fernando Cos-Gayón y Pons, per tal que es permetés parlar en català per telèfon. El president del Govern en aquell moment era Antonio Cánovas del Castillo.
El text trascrit del diari de sessions del Congrés espanyol és el següent:
"Este ruego es de verdadera importancia, porque tiene por objeto suplicar al Sr. Ministro de la Gobernación que termine cuanto antes la situación difícil en que se nos ha colocado a los euskeros y los catalanes, con motivo de prohibirsenos las conferencias telefónicas."
"Cuando fuí a que me pusieran en comunicación con Manresa, me encontre con esta dificultad. Las personas con quienes habia de conferenciar no comprenden una sola palabra de castellano, y en todo caso habria que hablarles con tanta pausa que pasarian los tres minutos sin empezar a tratar del asunto, lo cual resultaria en perjuicio del candidato vencido y de mi bolsillo. Por esto suplicaba al Sr. ministro de la Gobernación, que nos tenia ofrecido resolver este asunto, pero que se van pasando días sin hacerlo, que lo resolviera. Difiero de la indicación del Sr. Presidente, persona tan distinguida como el Sr. D. Alejandro Pidal, y espero que no solo pondrá en conocimiento del Sr. Ministro de la Gobernación mi ruego, sino que personalmente influirá para que sea atendido, lo cual, no solo se lo agradeceré yo, sino todos los euskeros y catalanes que han recibido ese latigazo del Sr. Director de Comunicaciones."